lunes, 10 de noviembre de 2008

Práctica 2

1) ¿En qué etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en el texto? Justifica tu respuesta.

El niño se encuentra en la cuarta fase: nuevas adaptaciones y anticipaciones, porque el niño es capaz de percibir que existe una permanencia de la caja y qué va a pasar a continuación, es decir, que sabe que es imposible el hecho de que la pantalla realice el giro de 180º como antes estando ahora la caja.

2) ¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan en el estadio anterior?

En la tercera fase no es capaz de anticiparse a los hechos, por ejemplo en el caso de la madre que se tiñe el pelo, el niño no podría reconocerla. La tercera fase se produce la coordinación de esquemas simples, reacciones circulares secundarias y su conducta es semi-intencional, en la cuarta fase, se produce una coordinación de esquemas secundarios, su conducta es intencional, relaciones medios-fines. La tercera fase señala la extroversión cognitiva del bebé, sus acciones provocan consecuencias interesantes (pataleo = sonar del sonajero) y trata de repetirlas para conseguir los sonidos.

3) ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?

Sí, al estar en la cuarta fase su conducta es intencional, en este caso es intencional porque su intención es que la pantalla no gire 180º, y el hecho de que le quiten la caja no le distrae. Puede ejercitar una conducta orientada a un objeto (pantalla) sin dejarse distraer por otra cosa (caja), que es lo que se llama intención.

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