domingo, 7 de diciembre de 2008

Los niños "ven demasiada televisión" sin el control de personas adultas

Un estudio de la Universidad de Sevilla refleja que los menores ven más televisión de lo que indican los datos de audiencia y que, además, este consumo se produce sobre todo en horario vespertino y sin control de adultos.
Esta es una de las conclusiones del proyecto de investigación 'Infancia, violencia y televisión: los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en niños adolescentes', realizado por investigadores de varias universidades españolas, entre los que se encuentra el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla Manuel Garrido.
Según informa la Hispalense en un comunicado, el estudio destaca también que determinados segmentos de edad, sobre todo entre 10 y 12 años, poseen niveles de audiencia muy similares a los de la población adulta, tanto en tiempo de presencia delante del televisor como en las franjas horarias en las que se realiza.
El análisis cualitativo realizado con menores, a través de reuniones de grupo, confirma que un porcentaje elevado del consumo televisivo se realiza sin presencia de adultos, a excepción del caso de los informativos, que tienen un marco de audiencia más familiar. Otro de los datos que se extraen del estudio es que los menores se ven influidos en su imaginario por los contenidos sensacionalistas y violentos, lo que se traslada a actitudes de angustia de la vida real.
De hecho, pone de manifiesto la capacidad de los menores para diferenciar las propuestas de ficción o realistas, incluso en el caso de la violencia y sus consecuencias, y la gradación de la intensidad de la violencia representada y las consideraciones ético-morales de lo que está 'bien y mal hecho'.
Asimismo, los pequeños suelen proyectar en los demás la influencia de los medios, en mayor medida los más pequeños, y se ven muy afectados por la violencia. Por ello, el estudio señala que es importante tener en cuenta el papel de estímulo que las imágenes juegan en los niños, generado fabulaciones y sentidos relaciones directamente con su estado de desarrollo.

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